Los pasados días 12 y 13 de diciembre de 2024, se reunieron en Atenas representantes de los Comités Nacionales de Ética de los diversos países de la Unión Europea y del Grupo Europeo de Ética y Nuevas Tecnologías (EGE).
El evento estaba organizado por la Comisión Nacional de Bioética y Tecnoética de Grecia y el Sector de Ética e Integridad de la Investigación de la Comisión Europea.
El principal objetivo de la reunión fue debatir los retos éticos en la sociedad actual y el papel que los Comités Nacionales de Ética pueden desempeñar en este contexto, así como identificar las mejores prácticas y experiencias para aumentar el impacto político y social de los Comités Nacionales de Ética.
La reunión se organizó en modalidad presencial y por invitación únicamente al presidente/presidenta (o delegado designado) de los Comités Nacionales de Ética de los 27 países de la Unión Europea y al presidente/representante del Grupo Europeo de Ética y Nuevas Tecnologías. En ella se compartieron interesantes experiencias sobre cómo se han organizado los diversos comités, y se destacó la necesidad constante de contar con marcos éticos sólidos en la gobernanza de la investigación y la tecnología. Sus declaraciones de clausura subrayaron la importancia del diálogo y la colaboración continuos entre los Comités Nacionales de Ética para abordar los retos futuros.